jueves

Después de Lucía [crítica]




ALERTA SPOILERS

Después de Lucía es una película mexicana del año 2012, dirigida por Michel Franco y patrocinada por Televisa que aborda el tema de moda: El bullying.
La trama va de la siguiente manera:

Alejandra es una chica que pierde a su madre en un accidente de tráfico, su padre quién es chef, decide dejar Puerto Vallarta y comenzar una nueva vida en la Ciudad de México. Alejandra hace nuevos amigos fácilmente y parece adaptarse bien a su nueva vida.
Sin embargo los problemas comienzan cuando en una fiesta con sus nuevos amigos, ella se pone ebria y tiene relaciones sexuales con uno de sus compañeros, quien graba el encuentro y lo distribuye entre los alumnos de la escuela.
Esto desata que Alejandra sea el blanco de burlas y maltratos de todo tipo que la orillan al suicidio.

La película ha sido vendida en los medios como la película más impactante sobre el tema, dicen que es muy conmoverdora, y perturbadora, y su pinche madre.
Es más, poco falta para que la SEP la ponga en proyecciones gratuitas en las escuelas.

Pero a decir verdad, la película es malísima, tanto en guión como en actuaciones y sonido.

Primero analicemos la actuación:

Un buen actor, logra empatía con el público a traves de la mirada, ya que así es como se transmiten las emociones (esto lo aprendí cuando trabajaba de animador, ya que ahí, los personajes deben transmitir la sensación de estar vivos, que sienten y piensan pues).

Ok... La mayoría del elenco eran amigos del director, y la protagonista era una de las que salía ocasionalmente en RBD, desde ahí ya valió madre éste asunto, ninguno es actor profesional, así que no se les podía exigir mucho.
Así que, cuando tienes una bola de chamacos sin talento alguno como tus "actores", tratas de disimularlo con tomas abiertas para evitar que se muestren sus jetas inexpresivas y compensarlo con una buena fotografía que transmita la intensidad del momento.
Bien, pues ésta película no tiene ninguna de las anteriores, pero si tomas largas, muuuuchas tomas largas.

Y cuando abusas de ellas, terminas con una película llena de personajes huecos, que jamás conectan con el espectador.

Hablando del guión, los primeros 35 minutos son aburridísimos, la trama se cae constantemente y se vuelve monótona y repetitiva, el momento más triste de la película es quizá cuando el padre se dá cuenta que no empacó sus sartenes favoritos y llora en la cocina.

Y sobre el sonido, bueno, escuchas más claramente el paso de la moto en la calle que lo que están diciendo los personajes, y el eco en las tomas en espacios cerrados es horrible.

No tengo idea de porque ganó en CANNES.
No tiene buenas actuaciones, tiene un guión aburrido y un audio bastante culero, tal parece que lo único bueno es la cámara que usaron para filmar la película.
Tal vez los jueces pensaron que era una película experimental, tal vez ni la vieron y Televisa les dió una buena lana... No sé, jamás lo sabremos.

Lo que si me consta, es que Después de Lucía es solo una película mediocre con un chingo de publicidad, realmente no vale la pena verla, no te deja una lección y si te dá ideas para molestar a tus compañeros, si quieren ver películas que aborden decentemente el tema del bullying vean "Let the right one in", "Carrie", "Cobardes" y "Ben X".

feliz fin del mundo.


13 comentarios:

Hiram dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Mi mujer y yo la acabamos de ver en Netflix y los dos quedamos asqueados, no por el tema ni por las escenas, sino por lo pésima película que es... pero pensamos que éramos los únicos que la vemos así, o que estamos locos, o que nos faltó aire al nacer, porque la crítica dice que es una obra maestra.
En fin, cada quién sus gustos, pero para mí resultó horrenda.

Hiram dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy buena película.. Te deja frío por momentos, te proboca impotencia.

Ivette Alegría M. dijo...

Yo la vi y me parece que el final es un poco raro pero el taradoq ue escribe esta critica es peor que la peli ya que uno hasta para criticar debe tener conocimiento y retrasado ALEJANDRA NO SE SUICIDO!!!!!

Ivette Alegría M. dijo...

Yo la vi y me parece que el final es un poco raro pero el taradoq ue escribe esta critica es peor que la peli ya que uno hasta para criticar debe tener conocimiento y retrasado ALEJANDRA NO SE SUICIDO!!!!!

Mau Frater dijo...

Creo que el objetivo de las tomas largas y la lejanía de los personajes es reproducir la sensación de Alejandra (la niña maltratada) en nosotros, recordemos que después de los maltratos ella se va hundiendo en la depresión y se siente en ella una tremenda carga de indiferencia, de derrota e impotencia, creo que la película esta desarrollada de tal manera te termines sintiendo exactamente como lo estaba ella, claro, no es una película de entretenimiento puro, es una película de consciencia

Mau Frater dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mau Frater dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Claro que no tienes idea de por qué ganó en Cannes, pues no tienes la más mínima idea de lo que escribes. Las tomas "largas" como tú las llamas son un recurso para transmitir naturalidad, pues la vida real (a diferencia del cine holliwoodense) no tiene acciones estruendosas cada tres minutos. No cabe que la sensibilidad de quien hace esta crítica no alcanzó para interpretarla y necesita gestos burdos y literales para entender un mensaje. Vaya que el que critica a televisa resultó un mayor mediatizado. Que lástima que tu "crítica" esté tan popular en la búsqueda.

Anónimo dijo...

Cómo es posible que te prestes a hacer una crítica de una película si no sabes nada de cine. Pero mejor sigue viendo Los Vengadores o Transformers, pedazo de ignorante!!!
y deja a los que sí sabemos disfrutar de una pieza como esta.

Anónimo dijo...

A mí también se me hicieron pésimas las actuaciones. Una cosa es la naturalidad y otra cosa un grupo de chavitos fresas que no tienen ni puta idea de lo que están haciendo. La niña es bastante bonita y expresiva, pero aún le falta un poco de experiencia. En fin, creo que es una película un tanto sobrevalorada.Y no se indignen tanto por los comentarios negativos. A fin de cuenta tenemos también derecho a compartir nuestra opinión, sin que ello implique que sepamos o no de cine.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película y por momentos se me hizo muy lenta. Demasiado lenta. El guión muy flojo. No la recomiendo :(

Anónimo dijo...

No se trata de una película de diversión si no de 'denuncia', que alcanza su objetivo a pesar y gracias al tempo anodino y lento, que pone de manifiesto el ambiente depresivo del padre y la frialdad cruel, psicopática, de los alumnos.
Hay temas que alguien tiene que abordar puesto que reflejan la realidad dramática de frecuentes situaciones lamentables ante las que muchos prefieren cerrar los ojos.
Para eso está el arte, para abrirnos los ojos.

Fran Planchuelo.